Nosotros

El Brote.
Asociación Civil y Grupo de Teatro con 25 años de trayectoria

La Asociación Civil El Brote surge a partir del Grupo de Teatro del mismo nombre, fundado por Gabriela Otero y colaboradores en 1997, en Bariloche, Patagonia argentina. Desde entonces se ha consolidado como uno de los principales referentes de Arte y Salud Mental del país, tanto por el desarrollo de una producción artística de calidad como por la multiplicidad de proyectos de arte y transformación social. 

Los actores y actrices de El Brote son personas conpadecimiento psíquico, que han logrado sobreponerse a las desventajas que supone su condición, a través de un proyecto artístico y grupal sostenido en el tiempo, e inspirar a muchas personas con su arte y con su ejemplo.

El nombre El Brote tiene un doble significado, habla de crisis -estar “brotado” o descompensado-, pero también de “brotar” como la posibilidad de surgimiento de algo nuevo.

Las obras de El Brote desarrollan una dramaturgia grupal con poética propia, a partir de la identidad de sus actrices y actores, de sus historias de vida y de sus orígenes culturales, y han obtenido premios dentro y fuera del país.

La formación teatral sostenida en el tiempo, dentro de una cultura grupal orientada a la producción y la circulación comunitaria de las obras, tiene efectos de transformación personales y sociales. Se trata de construir una trama que valoriza las singularidades de cada persona y articula los lenguajes populares con los saberes teatrales específicos.

Llevamos a cabo distintos proyectos en donde vinculamos el teatro al desarrollo comunitario y lo acercamos a sectores que habitualmente no tienen acceso. En esta línea apuntamos a contribuir al fortalecimiento de redes sociales generando encuentros de acción-reflexión e impulsando el arte como herramienta de transformación social. Se trata de transitar el teatro como espacio de reflexión social y personal afirmando la necesidad de libertad, creación y encuentro fraternal.

En red buscamos propiciar la reflexión conjunta de distintos sectores de la comunidad para la construcción de propuestas superadoras a problemas comunes, compartiendo herramientas artísticas para desarrollar respuestas comunitarias creativas y promoviendo un marco de gestión colaborativo y asociativista para canalizar la participación de la gente en su propio desarrollo. Cultura como la creación de un destino personal y colectivo.

 

Integrantes de El Brote

www.elbrote.org.ar – saladeteatrosocialelbrote@gmail.com

+54 9 2944 514371 – Gabriela Otero