Trabajo en redes

Desde 1997 El Brote participa activamente en la Red Argentina de Arte y Salud Mental que nuclea a la mayoría de las experiencias artísticas en el campo de la salud mental pública y comunitaria en favor de la desmanicomialización. Desde allí conformamos la Red Latinoamericana de Arte y Salud Mental en agosto de 2021.

En 1998 El Brote organizó las Primeras Jornadas Regionales de Arte-Salud “Con-Jugar, Hacia la creación de Redes”, avaladas por el Consejo Provincial de Salud Pública, la Secretaría de Estado de Acción Social de Río Negro, y declaradas de interés provincial por la Legislatura de Río Negro.

En 2003 organizamos el Encuentro de “Arte y Transformación Social” con motivo de la visita a El Brote de Ken Bartlett, Director de Foundation for the Community Dance del Reino Unido. Encuentro abierto a la comunidad con presentación de El Brote y exposición a cargo de Bartlett sobre la historia de “Artes para el desarrollo” en el Reino Unido, el rol de los artistas en la sociedad, agendas gubernamentales en arte para el desarrollo y el arte en la perspectiva de los derechos ciudadanos. Sala de Prensa del Centro Cívico, 24 y 25 de noviembre 2003.

En 2004 organizamos el Evento “Arte y Parte, Primer Polo hacia una cartografía regional en Arte y Transformación Social” en Bariloche, declarado de Interés Cultural según Resolución Nº 1716 de la Secretaría de Cultura, Presidencia de la Nación, con el propósito de conformar una Red Patagónica de Arte y Transformación Social. Participaron numerosas organizaciones de la Patagonia y del país.

En abril de 2006 organizamos en Bariloche el “II Encuentro “Arte y Parte” de la Red Patagónica de Arte y Transformación Social, dedicado a la temática cultura y desarrollo. Reunió un amplio conjunto de  organizaciones nucleadas bajo el principio de que el arte es una poderosa herramienta de inclusión y protagonismo social. Su área de influencia comprendió el SO de las Pcias de Río Negro y Neuquén, con centralidad en Bariloche y El Bolsón. 

En julio de 2006 organizamos en Bariloche el “III Encuentro Arte y Parte Independencia, Identidad y Arte” de la Red Patagónica de Arte y Transformación Social, que buscó dar visibilidad a la Red en Bariloche y fortalecer las relaciones entre los integrantes, desde una perspectiva de diversidad cultural incluyendo temáticas del pueblo mapuche. 

En 2010 organizamos en Bariloche el “IV Encuentro Arte y Parte” de la Red Patagónica de Arte y Transformación Social, en el marco de las “Jornadas Simultáneas Nacionales Red Argentina de Arte y Salud Mental”. 

El eje de trabajo giró alrededor de problemáticas sociales que involucran a la comunidad de Bariloche hoy, con el objetivo de sensibilizar, comunicar, crear opinión y recoger experiencias e ideas de los actores sociales, que favorezcan la toma de conciencia y la transformación de la realidad, jerarquizando la construcción de estrategias grupales y comunitarias. 

En 2016 impulsamos junto a otras organizaciones la realización de asambleas que reunieron a más de 40 organizaciones sociales, gremiales y políticas locales y de la región con la consigna común de manifestarse a través de expresiones artístico-creativas, en conmemoración del aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos el 10 de diciembre de ese año. El Brote coordinó el evento político, comunitario y creativo “Con los DDHH no se jode” en la Plaza de los Pañuelos, Centro Cívico Bariloche que contó con numerosas intervenciones artístico-políticas. Gabriela Otero creó la intervención teatral “Pan y Arte para todos” con actores y actrices de El Brote y otres teatristas de la ciudad, con acompañamiento del ensamble percusivo Opipoka.

En 2018 organizamos una multitudinaria intervención artística en el marco del acto político-cultural por reclamo de Verdad y Justicia a un año de la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado. La intervención artística “Santiago es solidaridad” fue elaborada durante semanas con alrededor de 30 organizaciones sociales, artísticas, políticas y sindicales de Bariloche y contó con masiva concentración, el 1 de agosto de ese año en la Plaza de los Artesanos y tuvo una intervención organizada y pacífica en el Centro Cívico Bariloche, donde se realizaba la Fiesta Nacional de la Nieve.

Participamos activamente del Consejo Local Consultivo para Personas con Discapacidad. Después de años de trabajo, en 2010 se generó la ordenanza que lo contiene en su actual forma y metodología.

Participamos del conjunto de organizaciones de la sociedad civil que articulan con el Consejo Provincial para Personas con Discapacidad en el marco de la ley provincial N° 2055, que bajo la figura colegiada de “Consejo”, instituye un escenario en que el Estado y las organizaciones civiles confluyen en un espacio de participación democrática, con participación y fuerte protagonismo de las organizaciones para la construcción conjunta de políticas públicas desde un marco de derechos para las personas con discapacidad de acuerdo al modelo social y a los marcos legales vigentes.